lunes, 17 de enero de 2011

Di NO a los movimientos antivacunas.

Saludos! lo se lo se, llevaba desaparecido miles de años...pero he vuelto en una forma más poderosa! xD no venga ahora en serio, retomar mi trabajo en este blog (si se le puede llamar así) es una de mis promesas de año nuevo, asique una vez dicho esto,al tajo!!!

Comencemos por el principio (permitidme la redundancia xD) se cree que las primeras "vacunas" se originarion en la India o China alla por el 200 a.C. con el fin de combatir la viruela, para esto se ponian en contacto a los individuos con polvo producido a partir de las postulas secas de enfermos que habian sufrido formas leves de la enfermedad, este polvo se introducia por la nariz con la intención de que otorgase inmunidad.

No fue hasta el siglo XVIII cuando la idea de la vacuna llegó a Europa, en 1718 Lady Montague inoculó a sus propios hijos de esta manera. En 1796 Edward Jenner desarrolla una vacuna para la viruela a partir de observar a las mujeres que se dedicaban a ordeñar vacas (estas sufrian una forma de viruela leve presente en las ubres de las vacas, inmunizandose de la forma humana más grave).

A partir de ahí comienza la investigación y desarrollo de las vacunas (gracias a hombres como Pasteur por ejemplo).

¿Y que son los movimientos antivacunas modernos? En los ultimos años en paises como Inglaterra y Alemania ha aparecido un movimiento que defiende la idea de que las vacunas producen más problemas que posibles soluciones, y que una persona (niño particularmente) si lleva una vida y una dieta sana no enfermará o al menos, no lo hará de una forma grave que pueda poner en riesgo su vida. Estos movimientos han cogido bastante fuerza en los últimos años gracias a un doctor llamado Andrew Wakefield que en 1998 presentó un trabajo científico relacionando la vacunación con la posibilidad de desarrollar autismo, hay que decir que este trabajo resulto ser un completo FRAUDE ya que los datos presentados fueron manipulados por este doctor para que cuadraran con las conclusiones que se queria obtener, ¿como se sabe esto? muy facil, otros investigadores realizaron nuevos estudios a partir de este trabajo y NADIE fue capaz de reproducir los datos, la unica explicación es que son inventados.
Además, creo que en los últimos tiempos se nos está olvidando lo dura que era la vida antes de esos grandes descubrimientos que fueron las vacunas..los antibióticos..etc, tendemos a pensar que antes de que llegara toda la contaminación que nos atenaza hoy en día el mundo era un lugar perfecto etc etc..pues no. Aqui mismo,en Galicia, a principios del siglo XX la tasa de mortalidad durante el primer año de vida rondaba el 20%, o sino mirad esta gráfica de Bilbao, interesante ver cuantas muertes por enfermedad infecciosa se producian en los primeros 5 años de vida,verdad?


Tambien aclarar que la población de la ciudad pasó de 11.000 habitantes en 1880 a 80.000 en 1900. En 2009 la población de bilbao era de 355.000 habitantes, de mantenerse la proporción...hoy día moririan al año unos 4.000 niños menores de 5 años en la ciudad de Bilbao por culpa de enfermedades infecciosas...por no hablar de las recurrentes epidemias de sarampion, viruela, peste, fiebre tifoidea y un laaaargo etc...

Aquí pongo un video que encontre en youtube sobre el tema, le da un toque cómico pero son verdades como puños xD



Por último, un par de apuntes sobre uno de los comentarios que hay puestos en youtube:

"Because a person who doesn’t take vaccination and doesn’t put stuff in his body that only corporations have knowledge over is more responsible for their own body. IF they will eat properly and stay fit he will survive diseases which there are not vaccination or medicines for unlike the people who took vaccinations for diseases that aren’t even lethal and who think they are protected. Vaccination is only a short term solution because virus are way smarter then people."

Traducido al castellano:
"Porque una persona que no se vacuna y no pone cosas en su cuerpo que sólo las empresas conocen es más responsable de su propio cuerpo. Si comes bien y te mantienes en forma sobrevivirás a las enfermedades para las que no existen vacunas o medicamentos a diferencia de las personas que tomaron vacunas para enfermedades que ni siquiera son letales y que piensan que están protegidos. La vacunación es sólo una solución a corto plazo porque el virus es más inteligente que la gente."

A ver:
Las vacunas, al igual que el resto de los medicamentos o cualquier cosa que tenga que ver con la ciencia medica y la salud humana, pasa por una serie de filtros (que llevan años) para comprobar los posibles efectos adversos que puedan tener en la salud humana, desde luego no seré yo quien diga que las grandes corporaciones farmaceúticas sean ONGs ni muchísimo menos,pero una cosa es eso, y otra acusar a una empresa que depende enormemente de mantener una imagen pública de "envenenar" a la población o poco menos.

Obviamente si comes bien y llevas un estilo de vida saludable vas a ser más resistente a padecer cualquier enfermedad, pero la protección que otorga una vacuna (al promover la respuesta inmunológica) esta a años luz de lo anterior,no puedes comparar una cosa con la otra, y mucho menos tratar de sustituir una por la otra.

Eso de "vacunas para enfermedades que ni siquiera son letales" es un ejemplo de esa pérdida de memoria colectiva de lo que realmente suponian las enfermedades infeccionas (especialmente para los niños) hace no tanto tiempo.

Aunque fuese una solución "a corto plazo", eso no quita que no sea efectiva hoy día, por esa regla de tres no te comas el yogur porque caducará en una semana... (si,no es muy buen ejemplo,pero es que es así xD).

Conclusión (despues de todo este rollo): Las vacunas son necesarias para la salud de los niños y de la comunidad en general salvando seguramente cientos de millones de vidas desde el siglo XIX, a día de hoy no existen pruebas sólidas de que la vacunación suponga ningún peligro grave para la salud, del mismo modo, pienso que no vacunar a tu hijos/s supone poner su salud y su vida en un grave peligro, y no sólo la de tus hijos! sino también la de los demás individuos de la comunidad en la que vivas, ya que los no vacunados podrían actuar como transmisores de la enfermedad entre los demás.

P.D: Ninguna farmaceutica ha subvencionado este post, sigo siendo igual de pobre XD.