sábado, 22 de octubre de 2011

Cocinando con química (pH y verduras)

Este experimento va destinado a aquellas personas que no teniendo ganas de ir a la tienda de animales ni teniendo recursos para pagar a una empresa química, quieren obtener medidores o indicadores de pH. Para estas personas, recomiendo el siguiente experimento, que además de educativo, es entretenido y nos ayuda a meternos también un poco en el mundo de la cocina.

El pH como sabéis es una medida de la acidez o basicidad de una solución. Esta medida de acidez o basicidad viene encuadrada en un rango variable entre 0 y 14 que indica la acidez o la alcalinidad de una solución. Para la determinación exacta del pH se emplean los pH-metros (los conoceréis de las prácticas de Edafología o de Microbiología o mismo de algunas Técnicas), pero como no siempre nos interesa una determinación exacta, sino una aproximación cualitativa, se emplean indicadores (ácidos o bases débiles que presentan diferente color según el pH, como la fenolftaleína) o papel indicador (que está impregnado de un indicador).

En nuestro caso vamos a obtener de una hortaliza muy conocida como es la lombarda, un indicador natural, la Antocianina. Este indicador va a adquirir desde una tonalidad roja
en soluciones ácidas, hasta una tonalidad azul en soluciones ligeramente básicas y amarilla en soluciones muy básicas. En la imagen siguiente se observa la graduación del pH según el color que adquiere la solución.

Materiales:

Col lombarda, Cazo o tartera, Agua, Sal (si después nos queremos comer la hortaliza habrá que sazonarla), 1 Cuchillo, Tabla de Cortar, Colador, 1 Vaso, 1 Cuchara, Sustancias a testear (Lejía, Bicarbonato, Lavavajillas, Limón o Naranja, Vino, Agua del Grifo, Vinagre)

Procedimiento:

Troceamos en juliana la col lombarda con ayuda de un cuchillo y la tabla de cortar, incorporamos la col a la tartera en donde hemos introducido previamente agua. Ponemos el conjunto a hervir, cuando llegue al punto de ebullición, dejamos que hierva durante 10 minutos y retiramos del fuego. Filtramos el agua (de color rojo violáceo) con ayuda del colador. Dejamos enfriar un poco y con ayuda de una cuchara vamos testeando los diversos líquidos.

Saludos y a experimentar!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario