domingo, 30 de mayo de 2010

Eurovisión 2010

Hoy voy a hacer de crítico musical. Como ya sabéis, se celebró en Oslo la 55ª edición del Festival de Eurovisión. Este año se introdujeron novedades en el sistema de votación, ya que ahora, a los votos de los países hay que sumarles los votos de un jurado especializado, pesando por una parte la mitad los votos de los ciudadanos y por otra parte, pesando la otra mitad los votos del jurado.
Os voy a resumir lo sucedido en Oslo y mis impresiones sobre cada actuación. Valoraré sobre 3 estrellitas (+: media estrella; *: 1 estrella; **: 2 estrellas; ***: 3 estrellas).

Arzebayán -> Intérprete: Safura. Canción: Drip Drop. (**).
Arzebayán apostó por una solista con un cuerpo de infarto, medio desnuda y con un parecido físico asombroso con Miley Cirus. El detalle del traje con luces incorporadas fue en mi opinión lo mejorcito de la actuación.

España -> Intérprete: Daniel Diges. Canción: Algo pequeñito. (***).
Era la esperanza de nuestro país en el festival. Aunque la letra de la canción carece de chicha, el ritmo (de vals), la interpretación y la puesta en escena creo que ha sido a mi parecer el punto de inflexión en la carrera por los puestos, pudiendo quedar así en un merecido puesto 15. Hay que resaltar que durante la primera actuación, el espontáneo catalán que se saltó los controles y llegó al escenario, manteniendo unos pasos con Daniel y su compañía pudo ser uno de los artífices de que España fuera acumulando puntos poco a poco.

Noruega -> Intérprete: Didrik Solli-Tangen. Canción: My Heart Is Yours. (*).
Resumiendo, me pareció una balada pobre y simplona.

Moldavia -> Intérprete: Sun Stroke Project & Olia Tira. Canción: Run Away. (**).
La canción no estuvo del todo mal. La puesta en escena fue lo que más me cautivó, siendo el baile del saxofonista lo mejor de toda la actuación.

Chipre -> Intérprete: Jon Lilygreen & The Islanders. Canción: Life Looks Better In Spring. (*).
La canción me pareció un poco repetitiva al principio, pero después iba cogiendo ritmo e iba mejorando. Lo mejor, el cantante con su guitarra, la cual tenía encintada con cinta aislante o cinta americana, ¿era una guitarra de 4ª mano…?.

Bosnia Herzegovina -> Intérprete: Vukašin Brajić. Canción: Munja I Grom. (***).
El tema de la canción es la tolerancia. La coreografía y la puesta en escena son muy pobres. Lo mejor de la actuación, y de ahí la máxima puntuación es la espectacular chaqueta color rojo chillón que llevaba puesta, que además tenía un rayo estampado en la solapa!!!… me encanta!!!.

Bélgica -> Intérprete: Tom Dice. Canción: Me and my guitar. (**).
Era una de las canciones favoritas para ganar el festival. Tom, tiene un parecido físico asombroso a un Jonas Brothers. En cuanto al tema interpretado, este también tiene un aire a los “éxitos” de The Jonas Brothers… y posee un ritmo que recuerda a una banda sonora de una película romántica americana…

Serbia -> Intérprete: Milan Stankovic. Canción: Ovo Je Balkan. (***).
Interpretada por Milan, el cual algunos dudaron de su género… la canción posee una letra pobre, pero siendo sinceros, el ritmo mola. La canción suena a….las típicas canciones que tocan las orquestas en las fiestas con un leve toque de reggaeton al final del tema. En cuanto al vestuario, la chaqueta azul que vestía Milan mola a saco.

Bielorrusia -> Intérprete: 3+2. Canción: Butterflies. (+).
Una balada cantada por unos imitadores del grupo Mocedades.

10ª Irlanda -> Intérprete: Niamh Kavanagh. Canción: It’s for you. (***).
Una balada muy bonita. Niamh tiene una voz preciosa que hace que sea agradable escucharla cantar. La puesta en escena fue sobria y elegante, destacando el toque molón celta de la flauta.

11ª Grecia -> Intérprete: Giorgos Arkalos & Friends. Canción: OPA. (***).
En este caso los griegos no se libraron del mordaz comentario de J.L. Uribarri, el cual aludía a la crisis económica del país diciendo que sería una ironía que Grecia lanzase una OPA sobre Eurovisión….xDDD, que crack!. El cantante se parece a Kevin Costner. La canción tinía un ritmo muy marchoso, y la puesta en escena fue espectacular.

12ª Reino Unido -> Intérprete: Josh. Canción: That sounds good to me. (*).
La canción, al inicio, tenía un aire al tema de Rosa Europe’s Living a Celebration. En cuanto a la puesta en escena, las bailarinas estaban quietas y movían un pañuelo que más bien parecía una cortina….

13ª Georgia -> Intérprete: Sopho Nizharadze. Canción: Shine. (*).
Que decir de la balada de Georgia…El vestuario que llevaban los bailarines hacía que estos se pareciesen a los Rabbitzs xDDD. La coreografía se puede definir con una palabra: Rara. Lo único que destacó fue el vozarrón de la cantante que moló un montón.

14ª Turquía -> Intérprete: maNga. Canción: We could be the same. (*).
Pese a ser uno de los que quedó en podio, sinceramente, no me gustó. ¿Por qué?, aunque el grupo en si no lo hizo mal, la puesta en escena para mi gusto fue un poco mediocre, ya que se asemejaba a un concierto…lo único que mereció un poco la pena de la puesta en escena fue la bailarina vestida de Robocop que después empleó una amoladora para quitarse la coraza…

15ª Albania -> Intérprete: Juliana Pasha. Canción: Pa Ty Nuk Munde. (***).
Que decir de la canción… pegadiza. Y de la cantante…digamos que Albania apostó por una diva musical, Madona, la cual estaba muy bien caracterizada (peinado y ropaje incluido); sin embargo, la voz se escapaba un poco hacia el estilo de Donna Summer. Otro punto chachi de la actuación fue el violinista que la acompañaba, ya que su peinado decía “he metido el dedo en el enchufe!!!!!!!” dios mío que pelos! xDDDD. Me encantó!.

16ª Islandia -> Intérprete: Hera Björk. Canción: Je Ne Sais Quoi. (*).
Literalmente Uribarri comenta: “gran voz y personalidad”. La canción tenía tintes discotequeros, aunque la voz de Hera no era la apropiada para ella…creo que más bien le pegaba una balada.

17ª Ucrania -> Intérprete: Alyosha. Canción: Sweet People. (+).
Una balada monótona, aburrida, con una puesta en escena muy pobre. Creo que Ucrania debió explotar más el físico de Alyosha.

18ª Francia -> Intérprete: Jessy Matador. Canción: Allez Olla Olé. (***).
El denominado “Negrito Matador”, interpretó una canción que si bien tenía una letra pegadiza, esta era simplona y monótona. En la coreografía se destacó, molando en demasía su serie de movimientos sencillos pero bien orquestados. Al final, la coreografía musical se convierte en una danza Maorí, dándole un toque de interculturalidad. En conjunto, el grupo recuerda a un grupo musical español de los 90 o de los 80 como puede ser Parchís.

19ª Rumanía -> Intérprete: Paula Seling & Ovi. Canción: Playing with fire. (*).
En cuanto a la canción, esta tenía un estribillo pegadizo y agradable, pero en conjunto me inspiró un Bah!!. En lo referente a la puesta en escena, lo mejor, el piano transparente al cual se le iluminaban las teclas.

20ª Rusia -> Intérprete: Piotr Nalitch. Canción: Lost and forgotten. (No merece estrellas).
La balada interpretada por el Messi del Este me pareció aburrida. En mi opinión, el “retrato de la amada” sobre una servilleta de la cafetería sobraba. Lo único algo decente de la actuación fue la segunda voz, que no lo hacía nada nada mal.

21ª Armenia -> Intérprete: Eva Rivas. Canción: Apricot Stone. (**).
Interpretada por una jovencísima cantante (23 años), la canción en si dejó un poco que desear, pero la puesta en escena fue increíble. El vestuario me sorprendió al engañar a los telespectadores, ya que todo el mundo pensaba que llevaba puesto un vestido, pero no, llevaba una camisa blusa y un vaquero!!!!!!!! xDD.

22ª Alemania -> Intérprete: Lena Meyer-Landrut. Canción: Satellite. (*).
Otra jovencísima intérprete (19 años) que de esta vez se arriesgó con una canción Pop. La canción en si es pegadiza, aunque la puesta en escena es un poco….CUTRE!!!, está ella sola en medio del escenario!!!! pero que es esto!!!. Coincido con Uribarri, parece que está cantando en un karaoke…

23ª Portugal -> Intérprete: Filipa Azevedo. Canción: Ha días assim. (**).
Esta balada interpretada por Filipa con 18 años, me ha emocionado, ya que con esa voz tan melódica, la letra tan…emotiva… En conjunto la canción suena a un tema de Disney.

24ª Israel -> Intérprete: Harel Skaat. Canción: Milim. (*).
Esta balada interpretada en hebreo tiene su mérito. Pero para mi gusto, el ritmo es simplón; Además, a Harel se le escapa algún gallo de vez en cuando. En resumen, la canción me pareció mediocre, ya que no despertó en mi ninguna emoción.

25ª Dinamarca -> Intérprete: Chanée N’evergreen. Canción: In a moment like this. (***).
Bueno, que decir…en un primer momento, el tema empieza sonando como la canción Every breath you take de Police, dato curioso, porque si nos fijamos bien, el cantante se parece a Sting pero con más pelo!!!. La canción en líneas generales posee un estilo eurovisivo, marchosa, pegadiza…. La puesta en escena para mi gusto fue la más destacada del certamen, ya que aprovecharon todo el escenario.

Resumiendo, los ganadores de Eurovisión, a mi parecer no se lo merecían, ya que la niña de Alemania…bueno…ya me entendéis, hubo mejores actuaciones que la de ella. Por otra parte el 2º puesto que obtuvo el grupo turco manga, bueno, no fue merecido, porque en mi opinión ni la coreografía ni la puesta en escena se lo merecían. El 3º puesto de Rumanía…bueno….eso si que fue inesperado XDD.
Lo que sí que está claro es que a Daniel Diges y a su equipo se les nota la experiencia en musicales y en televisión, ya que la intromisión del espontáneo catalán no desconcentró en ningún momento a nuestros representantes (mi enhorabuena!), y creo que no ocurrió lo que comentó Uribarri: “el trabajo de dos meses tirado por un descerebrado”, es más demostró la profesionalidad del intérprete y de su grupo, y nos proporcionó una segunda oportunidad para cantar (eso solo lo hacen los ganadores del festival….xDDDD). Lo que tiene mérito es el buen puesto en qué quedamos con respecto a ediciones anteriores, quedamos 15º!!!!!!!, es todo un logro. Aún así, en mi humilde opinión, el equipo de TVE y de la organización del festival en España debería apostar más por el tirón latino y dejarse de tantos spanglish de ediciones anteriores, ya que como vimos anoche, una canción cantada íntegramente en castellano mejoró las estadísticas de ediciones anteriores.
Por otra parte, para mi gusto Uribarri sobra, me parece que está pasado de moda y que sus comentarios a veces están fuera de lugar (recordemos la alusión a la crisis de Grecia, al aspecto físico de la representante de Islandia…).

En cuanto a la valoración con puntos por parte de los participantes, destaca la obtención de pocos puntos de muchos países. Bélgia e Israel nos otorgaron 1 punto; Rumanía, Bulgaria y Georgia nos dieron 2 puntos; Finlandia, Rusia, Ucrania y Moldavia nos regalaron 4 puntos; Eslovenia y Letonia nos agraciaron con 5 puntos; Albania y Armenia nos proporcionaron 7 puntos; Lituania y Portugal nos dieron 8 y 12 puntos respectivamente. Destacando que ni Reino Unido ni Grecia nos otorgaron puntos, siendo Grecia uno de los países que tradicionalmente nos daba una puntuación elevada…

En cuanto a los momentos para recordar del festival, ocurrieron los siguientes:

En un intermedio, en la Green Zone (donde están los participantes), se enfoca a la delegación Islandesa, la cual tenía encima de la mesa una maqueta de un volcán humeante!!!, podemos pensar que era una indirecta en plan de “o nos votáis o hacemos erupcionar otro volcán y colapsamos Europa!!”…

Otro momento Eurovisión fue cuando la presentadora del festival se entrevista con Daniel Diges, al cual le comenta algo así como que ella conoce un champú que hace crecer el pelo…el le responde todo ancho, “para mi, lo importante es un buen acondicionador para el pelo!” xDDDD.

Bueno, con estas críticas me despido, creo que fuí generoso con las valoraciones y aunque no soy un especialista musical dejo mi opinión plasmada acerca del festival de eurovisión 2010 sin ánimo de ofender a nadie.

Un saludo!