sábado, 22 de mayo de 2010

Asalto a Sálvora

Hoy os voy a contar una sálida de campo que realizamos en la asignatura de Etología en la isla de Sálvora.
Decir resumidamente que la isla de Sálvora se encuentra localizada en la entrada de la ría de Arousa, posee una superficie de unas 2oo hectáreas y una cota máxima de unos 70 metros.
La salida se realizó el día 28 de marzo (se que viene con retraso el post xD) comenzando el viaje a las 9:30 de la mañana desde nuestra amada Facultad de Biología. Aproximadamente hora y media después llegamos al puerto de la localidad de Ribeira donde esperamos un rato a que llegará nuestro transporte a la isla...y he aquí que durante media hora nos temimos que apareceria algún tipo de galera, patera, balsa neumática o patito de goma cutre para transportarnos... ¡pero no! (añado una fotografía como prueba de que cuando quieren, en la Universidad de Vigo... ¡¡saben como montarselo!!)

Nuestra lancha de transporte en uno de los tres viajes que tuvo que realizar para traernos a todos a la isla.

Una vez en la isla observamos en primer lugar la afluencia de excursiones de chavales, (como pequeñas manadas...espero que no se olvidasen a ninguno xD) mención especial también a la blanca arena de las pequeñas playas presentes en la isla. Una vez todos reunidos (fueron necesarios varios viajes) cruzamos la isla en dirección norte hacía un afloramiento rocoso. Por el camino (que por cierto, estaba en obras) nos encontramos con la flora y la fauna del parque natural, encontramos auténticos enjambres de mariposas y casi os puedo garantizar que había un insecto en cada flor.


No exagero cuando digo que por cada flor había su insecto respectivo.

Un ejemplar de "chupaleche", nombre científico Iphiclides podalirius.

Afloramiento rocoso al que nos dirigimos para "espiar" la colonia de gaviotas.


Otra muestra de la fauna del Parque Natural, el lagarto ocelado ( Timon lipidus).

Una vez en el lugar elegido, nuestro objetivo era observar (con prismáticos) y documentar el comportamiento de la colonia de gaviotas presentes en la isla. En particular debíamos observar, por una parte, la territorialidad (en concreto, las gaviotas hacen una cosa muy curiosa para "marcar el territorio", el macho se acerca a la "frontera" entre el territorio de su pareja y el de sus vecinos... agacha la cabeza, arranca una flor o una ramita de alguna hierba y la arroja a un lado como diciendo.." vecino,como pases de aquí ¡te arranco la cabeza!" para que luego hablen de "aquí no hay quien viva"xD). En segundo lugar debíamos observar y anotar otra cosa muy curiosa, resulta que los machos, obviamente, quieren asegurarse de que las crías que nazcan y que van a criar son las suyas propias, pero las hembras a veces resulta que son un poco....liberales xD y no les importa irse a dar un paseo con el vecino. Asique el macho para asegurarse su paternidad lo que hace es....bueno, cuantas más veces copule con la hembra más probable es que sea su esperma el que fertilice los huevos de la hembra...asique son unos salidos xD. Las hembras, al darse cuenta de esto, pues han desarrollado un comportamiento interesante, aparentemente, piden comida a su pareja, si este se la da...se deja, y sino... ¡¡pues que se vaya a pasear!!!



Colonia de gaviotas al norte de la isla.

Despues de estar toda la tarde a lo GH espiando gaviotas toco volver a casa, comentar que en el viaje de vuelta nuestro "chófer" nos regaló un bonito trompo antes de entrar al puerto, pensé que ibamos a salir todos volando xDDDD

P.D: Otro día os contaré el origen del chupete de Magie XD