lunes, 17 de mayo de 2010

Medieval Total War 2

Medieval Total War 2 es el cuarto integrante de la saga Total War desarrollada por "The creative Assembly". Se trata de un juego de estrategia ambientado en la época medieval europea en el cual escoges una de las facciones de la época (Castilla, Francia, Inglaterra, Sacro Imperio, Imperio Bizantino, egipcio...etc.) y tratas de obtener la hegemonia, tanto por medios militares, como diplomáticos u "ocultos" (empleo de espías y asesinos). El apartado gráfico me parece impresionante, estamos hablando de un juego de estrategia, miles de soldados peleando, luchando al mismo tiempo mientras vuelan flechas incendiarias y proyectiles de catapultas y demás...la leche. Además de su casi casi perfecta fidelidad histórica, el sistema de moral de las tropas, el uso del terreno en el campo de batalla...vamos, se nota demasiado que estoy enamorado de este juego? xD



Pero bueno, vamos a hablar un poco "parte por parte" del juego:

Diplomacia.
Una de las cosas que mas me gustan de este juego es el apartado de la diplomacia, es MUY importante desarrollar una correcta y activa estrategia diplomática; forjar alianzas, formar bloques, aislar a tus enemigos...es muy importante pensar con calma tus alianzas y evitar en todo lo posible romperlas, ya que si lo haces, tu nación tendrá una mala reputación a ojos de los demás y nadie querra echarte una mano acabando a palos con todo el mundo (verdad J.J? xD)

Religión.
La religión tiene un papel fundamental en Medieval Total War 2 (como lo tenía en la Edad Media), y particularmente si eres una nación católica. En ese caso, tener unas buenas relaciones con el Papa, que en esta epoca tiene su propia nación con sus propios territorios y ejercitos, es fundamental. Unas buenas relaciones con el Papa garantiza que el pueblo estará feliz, y que posiblemente mediará en tu ayuda si eres atacado por otra facción. Lo peor que te puede hacer el Papa es excomulgarte, consecuencias? tu pueblo se pilla el rebote del siglo produciendose revueltas en todas partes (creedme, es una mierda xD) cualquier otra nación católica puede atacarte sin miedo a represalias, ah! y pueden declararte un par de cruzadas, vamos, un chollo,no? xD
Cuando un Papa muere se reunen los cardenales y eligen uno nuevo, si tienes bastantes puedes influir mucho en la elección, un Papa de tu propia facción o aliado es un buen seguro de que no te va a incordiar demasiado, en caso contrario, puedes estar muy pero que muy jodido (a que si J.J? xD)

Comercio y finanzas.
Tus dos grandes fuentes de dinero (unico recurso del juego) son los impuestos y el comercio. Con el dinero construyes edificios, instruyes y mantienes ejercitos y agentes...vamos, lo es todo xD Puedes ganar más dinero de los impuestos si en tus ciudades construyes edificios como mercados y minas que producen riqueza, además, puedes comerciar con otras naciones por tierra y/o por mar ganando importantes sumas (por cierto, una de las primeras cosas que hago cuando entro en guerra con otra facción es bloquearle todos los puertos que pueda para que no comercie xD) Es importante planear con un poco de ojo tus gastos, porque no sólo pagas por "crear" tus tropas, sino también por mantenerlas, asique si eres un país pequeño sólo podras tener unos pocos batallones, eso del Age of Empires de acumular tropas y más tropas a lo absurdo aquí no vale xD.

Agentes.
Los agentes son otro gran punto del juego, puedes poner patas arriba a otra facción con unos pocos agentes bien entrenados (una buena idea antes de invadirlos con tus tropas). Puedes asesinar a sus oficiales, sabotear sus ciudades, espiar a sus ejercitos para ver que unidades las componen...o infiltrar espias en una ciudad/fortaleza antes de sitiarla para que, con un poco de suerte, consigan abrir las puertas y te faciliten mucho la cosa en el asalto final!. Ah! por supuesto, para evitar que a ti te hagan lo mismo emplea tus propios asesinos para encargarte de los agentes enemigos!!! Y ten siempre sacerdotes a mano para mantener a la gente en tu religión!! así tus ciudadanos estaran contentos y felices.

Batalla.
La guinda del pastel, primero despliegas tus batallones (hasta más de mil soldados) en el campo de batalla...tratas de aprovechar todo lo que el terreno te da...puntos elevados (más alcance de las unidades de proyectil)....bosques donde esconder tropas....el realismo a este nivel es casi perfecto, por comparar (lo sé, las comparaciones son odiosas...) en el Age of empires coges un caballero y lo mandas cargar,muy bien...carga...se para al lado del enemigo y empieza a pegarle con la espada, bien. Aquí...coges tu batallon de caballeros armados con sus respectivas lanzas en alto, los mandas cargar...aceleran...bajan las lanzas...y cuando llegan al objetivo ( si este es una unidad de infanteria sin capacidad de resistir a la caballeria) como decirlo...los arrasan, sin más, pasan por encima de ellos y ves como salen volando en todas direcciones. Luchar por diezmar la moral enemiga es esencial, si matas a su general en combate puedes iniciar una reacción en cadena que terminara por la huída total del enemigo, acribillarlos con proyectiles, cargas de caballería, flanqueo y ataque por la retaguardia...todo lo que se os ocurra, la piedad...ni se pedirá ni se concederá!!!
Por cierto, cuando acaba la batalla, si has ganado y hecho prisioneros, puedes hacer 3 cosas con ellos; liberarlos (lo mas noble, aunque en ocasiones poco práctico) ,pedir rescate ( tu te lavas las manos, si pagan bien, sino....bueno, sino es culpa de su rey por no pagar!) ejecución (así evitas que vuelvan en la siguiente batalla, pero el otro bando no se lo suele tomar demasiado bien, y te ganas mala fama).


Sin duda me he olvidado de muchas cosas, pero con esto sólo pretendo dar una idea de como es este juego y de la idea que tengo del mismo.
En resumen, un juego completo, con buenos gráficos, fidelidad histórica...sólo hecho en falta que en ocasiones las unidades son un poco vagas para ponerse donde uno quiere... y faltan las batallas navales (cosa que se ha incluido en el nuevo miembro de la saga "Empire: Total War" del que os hablaré cuando consiga probarlo xD

P.D: Las imagenes son de Internet, podía hacer capturas propias pero ando escaso de tiempo ahora mismo!! :P