domingo, 18 de abril de 2010

Naturaleza del CUVI: Episodio 3 "El mal camina entre nosotros"

Bienvenidos a un nuevo episodio de "Naturaleza del CUVI", y os estareis preguntando.. ¿a que viene un título como ese? muy sencillo, porque a la protagonista del capítulo de hoy se le ha atribuido una serie de características más que negativas en nuestra cultura popular...y ahí la tenemos!!!



Esta fotografía (la amplié y recorte para que se vea bien) la saque el 16 de Marzo en el CUVI durante uno de nuestros paseos rutinarios (yo y nematodo). Creemos que puede ser un ejemplar de la especie comunmente denominada "culebra de collar". Se encontraba cerca de la charca de ciencias (mmm....charca llena de ranas...se ve que tonta no es, que sabe donde tiene la despensa bien llena).

Todos conocemos historias o leyendas acerca de las serpientes en general, desde que muerden a las vacas en las ubres para alimentarse de su leche, hasta que entre varias pueden "descolgarse" desde el techo para atacar a alguien mientras duerme. Obviamente todas estas historias son producto de la cultura popular. En realidad las serpientes son animales tímidos que siempre intentaran desaparecer o huír de nosotros mucho antes de que siquiera nos percatemos de su presencia (la de la foto, teniendo en cuenta las fechas, debía acabar de salir de la hibernación y por tanto aún estaría "somnolienta" con lo que no se dio cuenta de nuestra presencia). Además, son una bendición para los agricultores ya que muchas de ellas se alimentan de ratas y ratones que pueden suponer un problema de plaga si crecen demasiado sus poblaciones.

Y como regalo para nuestros queridos lectores os pongo una pequeña leyenda de nuestra tierra que encontré en internet y en el que las serpientes tienen un papel protagonista. Esta leyenda se llama A FONTE DOS CARBALLOS.

"Houbo un tempo en que a xente de San Cibrao, ía colle-la auga á fonte dos Carballos, era unha auga certamente rica e fresca amén de posuír propiedades curativas. Ó mesmo tempo púñanse á sombra do carballo, que como todos sabemos é boa para a saúde.
Era como unha especie de ritual que os veciños facían de cotío, mais un día declarouse unha treboada tan grande e vigorosa que semellaba ser a fin do mundo, un raio caeu no carballo que estaba ó pé da fonte, fíxolle tal fenda que o oco que quedou servíu de niño para unha serpe que alí botou os seus ovos, ovos dos que saíron serpes e serpes que escurrizaron á xente da fonte dos carballos para sempre. Destas serpes, non só son perigosas as súas picaduras senón tamén o seu aire e mesmo a súa sombra. E disque as tales cobras son mouras encantadas que gardan un tesouro na ráiz do carballo que ninguén pode imaxinar, para desencantalas hai que, primeiro, cantarlle a seguinte cantiga:

"Unha señorita deitada no prado vestida de pano labrado, nin era pano, nin era seda, e oque a ve pasmado queda"

E a seguir, darlles tres bicos na boca ou facerlles sangue: agora ben, que quen lles dé un bico non sexa un mozo e a cobra non se namore del, porque pode contar con que a serpe o matará."